Saltar al contenido

Sincretismo para lograr objetivos comunes.

La medicina Occidental tomó un lugar importante apoyado por la ciencia cuando se trata de ocuparse de afecciones, enfermedades y hasta epidemias que han afectado a la humanidad desde el siglo XIX, es quien establece los lineamientos o pautas a seguir ante una patología en específico.

Ambas medicinas, tanto la Oriental como la Occidental, son los únicos dos sistemas que se volvieron globales en el siglo XX. Eso generó en el Occidente la necesidad de encontrar basamentos que explicaran la eficiencia de la Medicina Tradicional China (MTCH), además de las razones por las que a pesar de lo avanzado de la ciencia se sigue recurriendo a esta técnica milenaria China.

La Medicina Tradicional China (MTCH) data de hace aproximadamente 2698 A.C, al decretarse como el ejercicio legal del tratamiento de la salud del país Asiático , quien fuera uno los 5 emperadores más importantes del Reino, el «Emperador Amarillo» mejor conocido como «Huangdi».

Entre sus logros se le atribuye la intervención de los principios de la Medicina Tradicional China y el creador de los caracteres chinos. Para lograr el sincretismo del ejercicio de ambas medicinas se implica mucho estudio y adaptación al enfoque del cuerpo humano y la enfermedad. En la escuela de Medicina Occidental se estudia al Cuerpo Humano por sistemas .Ejemplo. Sistema Nervioso Central, Sistema Digestivo o Sistema Respiratorio.

En Medicina Tradicional China se evalúa la circulación del «Ki» en los canales de energía, en cada órgano, buscando la etiología de la enfermedad, si esta involucra al viento, fuego, aire etc…

Los canales de energía  están anatómicamente ubicadas según el órgano involucrado teniendo un trayecto  específico . A pesar que un canal tenga el nombre de un órgano, ejemplo: riñón, no  parte desde allí, en este caso parte desde la planta del pie y recorre por las piernas ascendiendo por el centro del abdomen y tórax terminando en el ángulo interno de las clavículas.

La literatura China es poética, por lo tanto los nombres de los puntos tienen un nombre e interpretación metafórica y espiritual. Por tal razón al involucrarse Occidente y buscando practicidad, normatizaron por números los puntos siendo en total 365 puntos, posterior a la depuración de puntos accesorios .

La Medicina tradicional China evalúa la circulación de la energía o el «Ki» por los canales.

Cuando la energía o el «Ki» no circula de manera adecuada por el canal, se estanca, está en deficiencia o exceso, sobreviene la enfermedad. Existe una falta de armonía energética y dependiendo del canal afectado tendremos el órgano involucrado, adicional a una emoción.

Adosándose a lo que observaban a su alrededor, la naturaleza les dio la sabiduría para descubrir los 5 elementos : Metal,Agua , Madera, Fuego y Tierra. Correspondiendo de esa manera:

Metal: órgano Pulmón, Intestino  grueso y Piel. Emoción: melancolía o tristeza. Color: Gris

Agua: órgano Riñón y Vejiga , Emoción: Miedo. Color: negro

Madera: órgano Hígado y Vesícula Biliar, Emoción: Rabia o Ira. Color: Verde .

Fuego: órgano: Corazón, Pericardio e Intestino Delgado. Emoción: Alegría , Pasión. Color: Rojo.

Tierra: órgano: estomago , Bazo y páncreas. Emoción: Obsesión. Color: Amarillo.

La función por lo tanto de la energía o «Ki» en los canales es mover, alimentar, mantener, defender o transformar en cada órgano involucrado. En este orden de ideas, la energía se puede estancar, ser rebelde (cuando quiere fluir en la dirección adecuada) o estar en deficiencia .

El sistema de canales se dividen en 12 regulares, 47 alternos, 365 puntos y por polaridad en Yin o Yang.
Actualmente la Organización Mundial de la salud (OMS) en la 62 asamblea anual en el año 2009, integra a la Medicina Tradicional China   (MTCH)   como   método   efectivo y complementario  a  la  Medicina  Occidental para aliviar o tratar enfermedades crónicas o  agudas de cualquier índole, siendo empleada hasta en la los quirófanos.

Pacientes que son alérgicos a los anestésicos o tienen temor a sufrir alguna complicación por las mismas, se aplica la Acupuntura en puntos de anestesia dentro de pabellón quirúrgico que permiten realizar intervenciones quirúrgicas grandes como cesáreas o partos sin dolor, manipulación odontológica, entre otras utilidades sin complicaciones.

Existe aún escepticismo sobre la efectividad de la Medicina Tradicional China por el público en general, pero es por desconocimiento del tema. En los Estados Unidos de América los servicios de Acupuntura se encuentran normalizados en el baremo médico y los seguros médicos los cancelan como servicios de salud complementarios.

En   países   desarrollados   se    usan ampliamente siendo una carrera que necesita permiso logia especial y se realizan evaluaciones periódicas para comprobar la pericia, capacidad y actualización del médico chino.

Existen múltiples métodos o técnicas adaptadas para cada situación emocional como la psicología, programación Neurolingüística y hasta se emplean medicamentos. Pero el conflicto energético se resuelve con Acupuntura, Digito puntura, Cupping, Moxibustiión y hasta masajes siendo el complemento para la medicina Occidental resolviendo el conflicto de manera acelerada.

Aunque galenos desconfían de la efectividad de la Acupuntura y de la Medicina Tradicional China en general, pero cito textualmente al Físico Albert Einstein cuando creaba su teoría de la relatividad famosa por su fórmula E= m.v2, «La Energía se transforma , no se destruye».

Por lo tanto hasta cuando sobreviene la muerte, el cadáver pierde 200 grs. de peso. Algunos científicos dicen que es el alma que se desprende, siéndola energía que sale a unirse de nuevo al universo. Somos de nuevo libres.

Autora:
Dra. Elsy Tavares Médico Internista.
Master  Reiki, Técnico Superior en Medicina tradicional China.
Consultas: Clínica Zulia Edificio Principal 1er Piso. Previa Cita.
Contacto: dra.elsytavares@gmai.com
Teléfono  + 58 4143689009 Secretaria Haidee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.