Saltar al contenido

Cómo retomar actividad física después de un largo periodo de descanso.

Volver a hacer deporte después de mucho tiempo es una cuestión que puede afrontarse desde dos puntos de vista muy diferentes:

El primero es el de aquellas personas ansiosas de volver a entrenar después de tiempo parados por obligación.

El segundo es el de aquellas personas que deciden volver a hacer ejercicio después de mucho tiempo sin hacer ningún tipo de actividad física, bien por recomendación médica, o bien porque han sentido la llamada de su estado de salud pidiendo que hagan algo positivo por él.

De entre estos dos puntos de vista, quizá el más preocupantes sea el primero, ya que nos encontramos ante una persona ansiosa de volver a recuperar el nivel previo al parón; mientras que el segundo seguramente se lo tomará como mucha más calma (quizá, demasiada).

Por ello, vamos a ver que debemos tener en cuenta a la hora de volver a hacer deporte después de mucho tiempo sin entrenar; y así poder realizar una progresión satisfactoria hasta volver a alcanzar un buen estado de forma.

La vuelta al entrenamiento después de tiempo parados debe ser algo a tomarse con cierta paciencia, pero que tampoco ha de ser excesiva. Para ello lo mejor va a ser empezar a realizar una buena planificación de los entrenamientos.

Esta planificación del entrenamiento es algo que conocen a la perfección los entrenadores personales, los cuales cuentan con los conocimientos necesarios para poder adaptar un plan de entrenamiento a cada persona y situación.

A la hora de volver a realizar deporte tras este tiempo deberemos tener en cuenta lo siguiente:

EMPEZAR A ENTRENAR POCO A POCO

Es muy probable que antes del parón deportivo nos encontráramos en un estado de forma excelente, y estuviéramos moviendo pesos máximos en el gimnasio, o éramos capaces de mantener ritmos infernales en running o ciclismo. Sin embargo, en la vuelta a los entrenamientos esto ya no va a ser así, ya que habremos perdido la forma física y, con ello, la capacidad de mantener dicho nivel.

El bajón producido podrá haber sido mayor o menor (sobre todo si no nos hemos cuidado y hemos olvidado, por ejemplo, seguir una buena alimentación). Por lo tanto, sea cual sea la actividad que realicemos (deportes aeróbicos o deportes de fuerza), a la hora de volver a entrenar deberemos comenzar con un nivel de intensidad mucho menor, ya que vuestro organismo no va ser capaz de mantener el nivel previo.

MANTENER FORTALEZA MENTAL

Nuestra mente es muy importante a la hora de realizar cualquier esfuerzo físico, y cuando realizamos deporte no va a ser menos.

Acabamos de decir que volver a hacer deporte después de un tiempo va a suponer volver a ejercitarnos contando con un nivel físico bastante menor, y ante esto deberemos procurar que nuestra mente no nos juegue dos tipos de malas pasadas:

  • La primera es la querer recuperar el tiempo perdido lo antes posible entrenando a una muy elevada intensidad. Esto, lo único que va a producir es que nuestras posibilidades de lesión aumenten y que nuestros músculos y articulaciones no puedan adaptarse a un ritmo adecuado a los esfuerzos físicos.
  • La segunda es que caigamos en un estado de desmotivación al ver que no somos capaces de rendir como lo hacíamos antes del parón, y debido a ello terminemos por abandonar nuestro intento de retomar la actividad física.

Esto es algo muy habitual en personas que nunca han mostrado una constancia a la hora de hacer deporte; por ello, conocer aspectos básicos de psicología y motivación deportiva van a ayudar mucho tanto al propio deportista como a cualquier entrenador personal que deba trabajar con este tipo de clientes (muy útil para estos profesionales).

MEMORIA MUSCULAR

Nuestro mayor aliado. El ejercicio físico modifica la estructura genética de los músculos, provocando que aquellos que han sido entrenados en el pasado respondan de mejor manera en comparación a los que nunca han sido estimulados.

MARCAR OBJETIVOS REALISTAS

Cuando volvemos a hacer deporte después de mucho tiempo deberemos reajustar nuestro plan de entrenamiento, lo que incluye marcarse un nuevo objetivo dentro de unos plazos de tiempo.

Este objetivo será, normalmente, volver a recuperar el estado físico previo al parón, para lo cual deberemos establecer de nuevo un volumen de entrenamiento, una intensidad de entrenamiento y una frecuencia de las sesiones.

Como ya hemos comentado antes, este plazo ha de ser realista, ya que en dos semanas no vamos a poder recuperar lo perdido durante unos pocos meses, pero tampoco debemos dilatarlo mucho en el tiempo ya que no se producirían en nuestro organismo las adaptaciones necesarias al ejercicio.

TENER EN CUENTA LOS DESCANSOS

El descanso es un elemento importante dentro de cualquier planificación deportiva, por ello debemos tener presente que los descansos bien planificados nos van a ayudar a progresar hasta nuestro objetivo de una manera más rápida.

Durante el descanso nuestro organismo repara los daños producidos por la actividad física de forma que se “prepara” o ajusta para los esfuerzos a los que le estamos sometiendo y, así, poder hacer frente a ellos de manera efectiva.

Aquí es donde entra en juego el principio de súper compensación, y que a la hora de volver a hacer deporte después de un tiempo deberemos tener en cuenta.

CONTAR CON EL CONSEJO DE UN PROFESIONAL

Para algunas personas puede resultar complicado establecerse una rutina adecuada a la hora de volver a hacer ejercicio después de mucho tiempo.  Actualmente existe una gran demanda de profesionales del sector deportivo y del Fitness como son los entrenadores personales, profesionales que se encargan de establecer y guiar los entrenamientos de los clientes que solicitan sus servicios.

Estos profesionales pueden ofrecer sus servicios bien de manera presencial, o bien de manera online a través de internet (o ambas).  Contar con los conocimientos de estos profesionales va a ayudar enormemente a recuperar el nivel de forma al volver a hacer ejercicio después de tiempo.

Autora; Lcda. Linda Larrazabal
Instructora Fit Combat Zulia
Teléfono; +58 424-6170623
E  mail; lindafitcombat@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.